a) Comunes a las áreas curriculares:
- Interpretación de imágenes, escenas y secuencias presentadas en distintos soportes (papel, informático, audiovisual…)
- Lectura exclamativa por parte del docente, de cuentos y otros textos relacionados con los centros de interés.
- Memorización y evocación de canciones, poesías, adivinanzas….
- Elaboración gráfica de imágenes, escenas, secuencias, historias.
- Intercambio de libros proporcionados desde el hogar.
b) Específicas del área de lenguajes: comunicación y representación:
- Actividades de discriminación, reconocimiento y emisión de sonidos.
- Ejercicios de acceso a la información ortográfica (estrategia de pictogramas (3-4 años), de logogramas (4-5 años) alfabética (5-6 años).
- Ejercicios de reflexión sobre los segmentos del habla: reconocer, contar, comparar, segmentar, invertir, cambiar, omitir, añadir, suprimir: palabras, sílabas y fonema
- Reuniones con las familias del grupo-clase para dar orientaciones que favorezcan el desarrollo del lenguaje oral y la motivación por los libros.
- Actividades de celebración de fechas significativas:
a) Comunes a las áreas curriculares
- Recuperación de la tradición oral: memorización y evocación de canciones, poesías, adivinanzas, relatos).
- Períodos de lectura comprensiva de los textos de las áreas de forma habitual en el desarrollo de las clases.
- Actividades colectivas sobre técnicas de estudio básicas de subrayado, resumen, esquema…respecto a textos de las distintas áreas.
- “Momento lector” de 30 minutos diarios para trabajar aspectos relacionados con la lectura (velocidad, ritmo, cadencias…), adaptándonos a la ORDEN EDU /1045/2007,art.5 punto 4.
- En cada una de las áreas propuestas, lecturas comunes y en voz alta.
- Elaboración de pequeños resúmenes, cuentos y de textos breves.
- Trabajos de investigación bibliográfica , a través del uso de las TIC Y del material bibliográfico de la biblioteca.
- Exposiciones orales, con apoyaturas gráficas, plásticas y visuales, de trabajos realizados.
b) Específicas del área de lengua castellana y literatura
- Lectura individual de textos adecuados al nivel lector de cada alumno.
- Lectura colectiva, en voz alta. Se trabajarán los aspectos de mecánica y ritmo personal. También se realizarán actividades orales de comprensión.
- Elaboración individual de distintos textos escritos, en prosa y/o verso: narraciones, descripciones, diálogos, obras de teatro, noticias, entrevistas…
- Participación en las actividades de escritura creativa propuestas desde la biblioteca tales como certámenes de cuentos, elaboración de rimas o lemas…
- Creación de narraciones escritas de forma colectiva, o en pequeños grupos.
- Reuniones con las familias del grupo clase para dar orientaciones que favorezcan el desarrollo de la lectura eficaz y del hábito lector.
- Participación en campañas institucionales.
- Actividades de celebración de fechas significativas:
- Actividades que celebren aniversarios de obras, autores o cualquier evento.
- Obras de teatro, bailes, o canciones o teatro para fin de curso, a criterio de cada tutor o especialista.
- Organizar de manera atractiva un pequeño espacio para la biblioteca del aula.