Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5
BIBLIOTECA » Actividades Plan de Lectura
BIBLIOTECA
Actividades Plan de Lectura

 niña leyendo

ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA ETAPA DE INFANTIL:

a)    Comunes a las áreas curriculares:

-       Interpretación de imágenes, escenas y secuencias presentadas en distintos soportes (papel, informático, audiovisual…)

-       Lectura exclamativa por parte del docente, de cuentos y otros textos relacionados con los centros de interés.

-       Memorización y evocación de canciones, poesías, adivinanzas….

-       Elaboración gráfica de imágenes, escenas, secuencias, historias.

-       Intercambio de libros proporcionados desde el hogar.

b)   Específicas del área de lenguajes: comunicación y representación:

-       Actividades de discriminación, reconocimiento y emisión de sonidos.

-       Ejercicios de acceso a la información ortográfica (estrategia de pictogramas (3-4 años), de logogramas (4-5 años) alfabética (5-6 años).

-       Ejercicios de reflexión sobre los segmentos del habla: reconocer, contar, comparar, segmentar, invertir, cambiar, omitir, añadir, suprimir: palabras, sílabas y fonema

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE FOMENTO LECTOR  PARA LA ETAPA DE  INFANTIL                

 -  Reuniones con las familias del grupo-clase para dar orientaciones que        favorezcan el desarrollo del lenguaje oral y la motivación por los libros.      

-       Actividades de celebración  de fechas significativas:

  • 24 de octubre (día de la biblioteca), por ejemplo visita a la biblioteca del centro o a la biblioteca pública más próxima.
  • 23 de abril, día mundial del libro: actividades de vocabulario acerca del objeto “libro”, visita a la biblioteca Pública “Salibrín” marca páginas, exposiciones de libros y cuentacuentos en la biblioteca del centro,  etc.
  • 30 de enero, Día internacional de la paz y la no violencia: cuentacuentos en la biblioteca del centro, manualidad relacionada con el cuento trabajado.
  • 2 de abril (día del libro infantil y juvenil), por ejemplo encuentro con un autor o autora de literatura infantil.
  • 5 de junio, Día del medioambiente: visita a la biblioteca para proyección y cuentacuentos.

        ACTIVIDADES BÁSICAS PARA LA ETAPA PRIMARIA

a) Comunes a las áreas curriculares

-       Recuperación de la tradición oral: memorización y evocación de canciones, poesías, adivinanzas, relatos).

-       Períodos de lectura comprensiva de los textos de las áreas de forma habitual en el desarrollo de las clases.

-       Actividades colectivas sobre técnicas de estudio básicas de subrayado, resumen, esquema…respecto a textos de las distintas áreas.

-       “Momento lector” de 30 minutos diarios para trabajar aspectos relacionados con la lectura (velocidad, ritmo, cadencias…), adaptándonos a la ORDEN EDU /1045/2007,art.5 punto 4.

-       En cada una de las áreas propuestas,  lecturas comunes y en voz alta.

-       Elaboración de pequeños resúmenes, cuentos  y  de textos breves.

-       Trabajos de investigación bibliográfica , a través del uso de las TIC Y del material bibliográfico de la biblioteca.

-       Exposiciones orales, con apoyaturas gráficas, plásticas y visuales, de trabajos realizados.

b) Específicas del área de lengua castellana y literatura

-       Lectura individual de textos adecuados al nivel lector de cada alumno.

-       Lectura colectiva, en voz alta. Se trabajarán los aspectos de mecánica y ritmo personal.  También se realizarán actividades orales de comprensión.

-       Elaboración individual de distintos textos escritos, en prosa y/o verso: narraciones, descripciones, diálogos, obras de teatro, noticias, entrevistas…

-       Participación en las actividades de escritura creativa propuestas desde la biblioteca tales como certámenes de cuentos, elaboración de rimas o lemas…

-       Creación de narraciones  escritas de forma colectiva, o en pequeños grupos.

           ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE FOMENTO LECTOR PARA LA ETAPA DE PRIMARIA

-       Reuniones con las familias del grupo clase para dar orientaciones que favorezcan el desarrollo de  la lectura eficaz y del hábito lector.

-       Participación en campañas institucionales.

-       Actividades de celebración de fechas significativas:

  • 24 de octubre (día de la biblioteca), por ejemplo visita a la biblioteca del centro o a la biblioteca pública más próxima.
  • 23 de abril, día mundial del libro: actividades de vocabulario acerca del objeto “libro”, visita a la biblioteca Pública “Salibrín” marca páginas, exposiciones de libros y cuentacuentos en la biblioteca del centro,  etc.
  • 30 de enero, Día internacional de la paz y la no violencia: cuentacuentos en la biblioteca del centro, manualidad relacionada con el cuento trabajado.
  • 2 de abril (día del libro infantil y juvenil), por ejemplo encuentro con un autor o autora de literatura infantil.
  • 5 de junio, Día del medioambiente: visita a la biblioteca para proyección y cuentacuentos.

-       Actividades que celebren aniversarios de obras, autores o cualquier evento.

-       Obras  de teatro, bailes, o canciones o teatro para fin de curso, a criterio de cada tutor o  especialista.

-       Organizar de manera atractiva un pequeño espacio para la biblioteca del aula.

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDice TIC Nivel 5