OBJETIVOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
La biblioteca escolar es parte integrante del proceso educativo.
Los objetivos enumerados a continuación son fundamentales para desarrollar los conocimientos básicos, los rudimentos en materia de información, la enseñanza, el aprendizaje y la cultura, y representan los servicios esenciales de toda biblioteca escolar:
- Respaldar y realizar los objetivos del proyecto educativo del centro escolar y del plan de estudios;
- inculcar y fomentar en los niños el hábito y el placer de la lectura, el aprendizaje y la utilización de las bibliotecas a lo largo de toda su vida;
- ofrecer oportunidades para realizar experiencias de creación y utilización de información a fin de adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse;
- prestar apoyo a todos los alumnos para la adquisición y aplicación de capacidades que permitan evaluar y utilizar la información, independientemente de su soporte, formato o medio de difusión, teniendo en cuenta la sensibilidad a las formas de comunicación que existan en la comunidad;
- facilitar el acceso a los recursos y posibilidades locales, regionales, nacionales y mundiales para que los alumnos tengan contacto con ideas, experiencias y opiniones varias;
- organizar actividades que estimulen la concienciación y la sensibilización en el plano cultural y social;
- trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración y las familias para realizar el proyecto educativo del centro escolar; proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son fundamentales para ejercer la ciudadanía y participar en una democracia con eficiencia y responsabilidad;
- fomentar la lectura y promover los recursos y servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera del conjunto de la comunidad escolar.
FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA
- Recopilar toda la documentación existente en el centro, así como los materiales y recursos didácticos relevantes, independientemente del soporte.
- Organizar los recursos de tal modo que sean fácilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de información centralizado.
- Poner a disposición del alumnado y el profesorado información en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares. Ofrecerles asistencia y orientación.
- Constituir el ámbito adecuado en el que el alumnado adquiera competencia digital. Ofrecer servicios al profesorado para la consecución de los objetivos pedagógicos relacionados con este aspecto.
- Participar en el diseño e implementación de los planes, proyectos o programas del centro dirigidos a mejorar la competencia en comunicación lingüística.
- Programar actividades que fomenten la competencia de aprender a aprender.
- Impulsar proyectos multicisciplinares que integren competencias.
- Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento.
- Constituirse en foco de dinamización cultural, abierto a la comunidad educativa en su conjunto.
- Diseñar actividades para adquirir la competencia en conciencia y expresión cultural.
- Implicar a las familias en la organización de actividades.
- Diseñar actividades que fomenten la cultura participativa, en conexión con el entorno social.
- Respaldar programas de compensación de desigualdades.
- Apoyar programas que favorezcan la inclusión.
- Trabajar las competencias sociales y cívicas.
Obviamente, esta no es una lista cerrada, pero puede servir para marcar líneas de trabajo que acerquen la biblioteca escolar al modelo deseado.
Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar