NUESTRO CENTRO » Historia
NUESTRO CENTRO
Orígenes e historia del colegio

El poblado de Compostilla está situado en la zona Noroeste de Ponferrada, a 2,5 Km. de la ciudad. Compostilla es un poblado que surgió a finales de los años 40 y principios de los 50, para acoger a las familias de los trabajadores de la Central Térmica de Compostilla I (ENDESA).

No obstante, antes de este auge industrial, Compostilla ya era un pequeño barrio de Ponferrada, que se le conocía como paso obligado de los peregrinos, que procedentes de toda Europa necesitaban llegar a Ponferrada después de cruzar los ríos Boeza y Sil.

Según documento que obra en el centro. La primera Escuela mixta que hubo en el Poblado Compostilla, fue creada por Orden Ministerial del 2 de junio de 1.952 (BOE, 2-julio-1952). Dicha solicitud fue propuesta por la Empresa Nacional de Electricidad  S.A (ENDESA). Esta solicitud fue contestada por el entonces Ministro de Educación y Cienca, Ilmo. Joaquín  Ruiz-Giménez. La Escuela funcionaría en régimen de Consejo de Protección Escolar. Este Consejo estaba formado por:

• Presidente honorario: El Ilmo. Sr. Director General de Enseñanza Primaria.
  • Presidente Efectivo: El Sr. Vicepresidente y Director Gerente de ENDESA.
  • Vocales: El Sr. Ingeniero Delegado en Ponferrada de ENDESA, el Reverendo Sr.  Capellán del Poblado, el Sr. Ingeniero de Taller y Montaje de la central térmica y el Sr. Inspector de Enseñanza Primaria de la zona.

Central de Compostilla I

biblioteca colegio